I.
MARCO TEORICO
1.
LA
FAMILIA
1.
DEFINICIÓN
Según
Cornejo Chávez[1],
la familia en sentido amplio “es un conjunto de personas unidas por los
vínculos del matrimonio, el parentesco y la afinidad”.
En
sentido restringido, la familia puede ser entendida como el “conjunto de
personas unidas por el matrimonio o la filiación (marido y mujer, padres e
hijos),
El
artículo 16.3 de la Declaración Universal de los Derechos y Deberes del Hombre,
en la primera parte del art. 10.1 del Pacto Internacional de Derechos
Económicos, Sociales y Culturales; el art. 23.1 del Pacto Internacional de
Derechos Civiles y políticos; y el art. 17.1 de la Convención Americana sobre
Derechos Humanos, mencionan que la familia es “el elemento natural y fundamental de la sociedad”
Nuestra
constitución en su art. 4 reconoce a la familia como una institución natural y
fundamental de la sociedad y la colocan bajo la protección del Estado, mientras
tanto el Código Civil no ofrece ninguna definición de familia, en cambio
precisa que su regulación jurídica tiene por finalidad contribuir a su
consolidación y fortalecimiento (art. 233)
Es
una institución natural donde la persona humana encuentra el ambiente favorable
para su desarrollo, progreso y cultivo de todas sus facultades.
La
base de la familia está en las personas que la conforman, su dignidad y es la
que brinda espacio, acogida, ternura, cuidados, cariño, compañía, protección y
seguridad.
2. EXPLOTACION INFANTIL
2.1 DEFINICIÓN
Se
define como los niños y niñas menores de edad que realizan cualquier actividad
económica de producción que afecte su desarrollo personal o el disfrute de sus
derechos.
La
explotación infantil se define como el trabajo de niños y niñas en cualquier
sistema de producción económica de un país, una región y en el mantenimiento
económico de un grupo o clan familiar.
La
UNICEF ha desarrollado un conjunto de criterios básicos para determinar si el
trabajo infantil es explotador. Define que el trabajo infantil es inapropiado
si:
- es
con dedicación exclusiva a una edad demasiado temprana,
- se
pasan demasiadas horas trabajando,
- el
trabajo provoca estrés físico, social o psicológico indebido,
- se
trabaja y se vive en la calle en malas condiciones,
- el
salario es inadecuado,
- el
niño tiene que asumir demasiada responsabilidad,
- el
trabajo impide el acceso a la escolarización,
- el
trabajo mina la dignidad y autoestima del niño (como el esclavismo y la
explotación sexual),
- mimpide
conseguir un pleno desarrollo social y psicológico.
La
explotación infantil es el trabajo de los niños y niñas que impide su
educación, amenaza su salud física o psíquica y les impide jugar; jornadas que
superan las doce horas; remuneraciones ínfimas y trabajos que afectan a su
dignidad o autoestima.
Las
niñas sufren una doble discriminación por su condición de mujeres, y son más
vulnerables a todas las formas de explotación, sobre todo, al abuso sexual y a
la prostitución.
Excluidos
de la educación y atrapados en el círculo vicioso de la pobreza, estos niños
trabajadores ven socavados sus derechos básicos, su salud e incluso su vida.
La
explotación infantil está asumida dentro de la familia como una fuente de
ingresos aceptada por la totalidad de sus miembros.
Por
otro lado un niño resulta más rentable que un adulto debido a su indefensión,
sumisión y al hecho de que realiza el mismo trabajo que un adulto, sin ningún
tipo de queja y a cambio de una remuneración muy inferior
3. LA EXPLOTACION LABORAL
INFANTIL
3.1 DEFINICION.
Es
el trabajo de los niños y niñas que impide su educación, amenaza su salud
física o psíquica y les impide jugar; jornadas que superan las doce horas;
remuneraciones ínfimas y trabajos que afectan a su dignidad o autoestima.
Las
niñas sufren una doble discriminación por su condición de mujeres, y son más
vulnerables a todas las formas de explotación, sobre todo, al abuso sexual y a
la prostitución.
Excluidos
de la educación y atrapados en el círculo vicioso de la pobreza, estos niños
trabajadores ven socavados sus derechos básicos, su salud e incluso su vida.
La
explotación infantil está asumida dentro de la familia como una fuente de
ingresos aceptada por la totalidad de sus miembros.
Por
otro lado un niño resulta más rentable que un adulto debido a su indefensión,
sumisión y al hecho de que realiza el mismo trabajo que un adulto, sin ningún
tipo de queja y a cambio de una remuneración muy inferior.
3.2 DERECHOS DEL NIÑO
La
Convención de los Derechos del Niño fue aprobada por la Asamblea General de las
NU y ratificada por más de 20 estados el 20 de noviembre de 1989. La Convención
sigue el esquema de todo tratado internacional tanto en su estructura interna
como en su contenido.
Sólo
quedan 6 países para la ratificación universal, estos son: EEUU, Suiza Somalia,
Omán, Emiratos Árabes Unidos y las Islas Cook. Esto hace de la Convención de
los derechos del niño el tratado de derechos Humanos ratificado por un mayor
número de Estados Partes. El 20 de noviembre de1959, La Asamblea General de las
Naciones Unidas adoptó por unanimidad la Declaración en 10 puntos los Derechos
del Niño:
1.
Derechos a la igualdad sin distinción de raza, credo o nacionalidad.
2.
Derecho a una protección especial para un desarrollo físico, mental y social.
3.
Derecho a un nombre y una nacionalidad.
4.
Derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuadas para el niño y
la madre.
5.
Derecho a una educación y cuidados especiales para el niño física o mentalmente
disminuido.
6.
Derecho a comprensión y amor por parte de los padres y de la sociedad.
7.
Derecho a recibir educación gratuita y a disfrutar de los juegos.
8.
Derecho a ser el primero en recibir ayuda en casos de desastre.
9.
Derecho a ser protegido contra el abandono y la explotación en el trabajo.
10.-
Derecho a formarse en un espíritu de solidaridad, comprensión, amistad y
justicia entre todos lo pueblos.
3.3 CLASIFICACION:
a)
Servicio doméstico: el 90% son
niñas. Son los más olvidados del mundo, quizá los más vulnerables y explotados,
y los más difíciles de proteger. Son explotados y degradados por las familias a
las que sirven y sufren la soledad, incomprensión y malnutrición como pago por
su trabajo.
b)
Servidumbre: es una fórmula cercana
a la esclavitud mediante la cual ofrecen el trabajo sin descanso de sus hijos a
cambio de crédito o ínfimas sumas de trabajo. En muchos casos la deuda
contraída no se salda ni con toda su vida de trabajo.
c) Explotación Sexual:
su daño físico o psíquico hace que sea una de las formas más duras de trabajo
infantil. Al año, un millón de niñas son captadas para el sexo comercial.
Algunas agencias de viaje del Norte se han especializado en el turismo que se
denomina de “alterne” o “sexual”.
d) Industria y plantaciones:
realizan todo tipo de trabajos en la mayoría de los casos en condiciones
infrahumanas, con las mínimas medidas de seguridad e higiene y con altísimo
índice de peligrosidad; muchos trabajos industriales les lleva a contraer
enfermedades como la tuberculosis, bronquitis y asma, mientras en las
plantaciones agrícolas están expuestos a mutilaciones, mordeduras de insectos y
serpientes, y transportan cargas superiores a sus capacidades.
e) Trabajo en la calle:
provocado por la urbanización rápida y la emigración, la naturaleza de su
trabajo y el entorno en que se realiza es antihigiénico, peligroso, vejatorio y
destructivo para su “normal” crecimiento y autoestima. Para muchos de estos
niños la calle se convierte en su casa, donde se las ingenian como pueden para
conseguir dinero a costa de recibir agresiones, abusos y contraer todo tipo de
enfermedades (sarna, tétanos, insolación, neumonía, malaria,
intoxicaciones....).
f) Trabajo en la familia:
la tarea más común de los niños/as trabajadores en la ocupación agrícola y
doméstica dentro de sus propias familias, y se dedican a ello desde bastante
antes de alcanzar la edad escolar. Aunque puede resultar en parte beneficioso
porque adquieren experiencia en la realización de tareas útiles que además les
proporciona confianza en sí mismos y refuerza su vínculo familiar, sin embargo
tiene como contrapartida las largas horas de trabajo que les impiden asistir a
la escuela y disfrutar de sus derechos y pleno desarrollo.
3.4 CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO
INFANTIL:
Siempre
reviste condiciones de explotación y tiene las siguientes características:
- Trabajo
a tiempo completo
- horario
laboral muy prolongado
- trabajo
y vida en la calle en malas condiciones
- baja
remuneración
- trabajos
que obstaculizan el acceso a la educación
- trabajos
que socavan la dignidad y autoestima de los niños tales como la esclavitud o el
trabajo servil y la explotación sexual
- trabajos
que perjudican el pleno desarrollo social y psicológico
Los
aspectos del desarrollo infantil que pueden verse afectados negativamente por
el trabajo son los siguientes:
- Desarrollo
físico, que abarca la salud en general.
- Desarrollo
cognitivo, que abarca la alfabetización, el cálculo y la adquisición de
conocimientos necesarios para la vida.
- Desarrollo
emocional, que abarca la autoestima, la afectividad, etc.
- Desarrollo
social y moral, que abarca el sentido de identidad grupal y la capacidad de
distinguir el bien del mal.
3.5 LAS RAÍCES DEL TRABAJO
INFANTIL
La
fuerza más poderosa que conduce a los niños al trabajo peligroso y agotador es
la explotación de la pobreza. Los progenitores de los niños están, a menudo,
desempleados y desesperados por conseguir un empleo. Sin embargo, no son ellos
sino sus hijos quienes reciben las ofertas de trabajo. Moraleja: los niños
tienen un empleo porque son más fáciles de explotar.
El
desarrollo económico internacional de los últimos decenios ha contribuido a
incrementar la reserva de los niños pobres que pueden ser explotados. Los
programas de ajuste estructural impuestos a las economías de los países no
industrializados por el Banco Mundial y el FMI ocasionaron recortes del gasto
social que golpearon brutalmente a los pobres. En Zimbawe, por ejemplo, un
informe de la OIT ha ligado la explosión del trabajo infantil directamente al
impacto del programa de ajuste estructural en el país “aconsejado” por el FMI.[2]
Esto
es, en resumen, la situación de gran parte de la infancia en el mundo. Un mundo
que vive el boom de las telecomunicaciones, del consumo, del despilfarro...Un
mundo donde el gusto por la frivolidad y el dinero impiden captar la expresión
de los ojos de millones de niños que sufren las consecuencias de un Sistema del
que ellos ni siquiera son conscientes.
Es
inmoral que veamos tan clara y constantemente atacados los derechos de los
niños y que no seamos capaces defenderlos. Es imperdonable que se explote,
asalte, viole, asesine a los niños, y que no se revuelva nuestra conciencia ni
sintamos que se desafía nuestra dignidad para oponernos, frontalmente, a la
cara más criminal de un Sistema que es, en el fondo, infanticida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario