lunes, 17 de septiembre de 2012


I.             MARCO TEORICO

1.    LA FAMILIA

1.    DEFINICIÓN

Según Cornejo Chávez[1], la familia en sentido amplio “es un conjunto de personas unidas por los vínculos del matrimonio, el parentesco y la afinidad”.

En sentido restringido, la familia puede ser entendida como el “conjunto de personas unidas por el matrimonio o la filiación (marido y mujer, padres e hijos),

El artículo 16.3 de la Declaración Universal de los Derechos y Deberes del Hombre, en la primera parte del art. 10.1 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; el art. 23.1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y políticos; y el art. 17.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, mencionan que la familia es “el elemento natural y fundamental de la sociedad”

Nuestra constitución en su art. 4 reconoce a la familia como una institución natural y fundamental de la sociedad y la colocan bajo la protección del Estado, mientras tanto el Código Civil no ofrece ninguna definición de familia, en cambio precisa que su regulación jurídica tiene por finalidad contribuir a su consolidación y fortalecimiento (art. 233)

Es una institución natural donde la persona humana encuentra el ambiente favorable para su desarrollo, progreso y cultivo de todas sus facultades.

La base de la familia está en las personas que la conforman, su dignidad y es la que brinda espacio, acogida, ternura, cuidados, cariño, compañía, protección y seguridad.

2.  EXPLOTACION INFANTIL

2.1  DEFINICIÓN

Se define como los niños y niñas menores de edad que realizan cualquier actividad económica de producción que afecte su desarrollo personal o el disfrute de sus derechos.

La explotación infantil se define como el trabajo de niños y niñas en cualquier sistema de producción económica de un país, una región y en el mantenimiento económico de un grupo o clan familiar.

La UNICEF ha desarrollado un conjunto de criterios básicos para determinar si el trabajo infantil es explotador. Define que el trabajo infantil es inapropiado si:
-       es con dedicación exclusiva a una edad demasiado temprana,
-       se pasan demasiadas horas trabajando,
-       el trabajo provoca estrés físico, social o psicológico indebido,
-       se trabaja y se vive en la calle en malas condiciones,
-       el salario es inadecuado,
-       el niño tiene que asumir demasiada responsabilidad,
-       el trabajo impide el acceso a la escolarización,
-       el trabajo mina la dignidad y autoestima del niño (como el esclavismo y la explotación sexual),
-       mimpide conseguir un pleno desarrollo social y psicológico.

La explotación infantil es el trabajo de los niños y niñas que impide su educación, amenaza su salud física o psíquica y les impide jugar; jornadas que superan las doce horas; remuneraciones ínfimas y trabajos que afectan a su dignidad o autoestima.

Las niñas sufren una doble discriminación por su condición de mujeres, y son más vulnerables a todas las formas de explotación, sobre todo, al abuso sexual y a la prostitución.

Excluidos de la educación y atrapados en el círculo vicioso de la pobreza, estos niños trabajadores ven socavados sus derechos básicos, su salud e incluso su vida.

La explotación infantil está asumida dentro de la familia como una fuente de ingresos aceptada por la totalidad de sus miembros.
Por otro lado un niño resulta más rentable que un adulto debido a su indefensión, sumisión y al hecho de que realiza el mismo trabajo que un adulto, sin ningún tipo de queja y a cambio de una remuneración muy inferior

3.  LA EXPLOTACION LABORAL INFANTIL

3.1  DEFINICION.

Es el trabajo de los niños y niñas que impide su educación, amenaza su salud física o psíquica y les impide jugar; jornadas que superan las doce horas; remuneraciones ínfimas y trabajos que afectan a su dignidad o autoestima.

Las niñas sufren una doble discriminación por su condición de mujeres, y son más vulnerables a todas las formas de explotación, sobre todo, al abuso sexual y a la prostitución.

Excluidos de la educación y atrapados en el círculo vicioso de la pobreza, estos niños trabajadores ven socavados sus derechos básicos, su salud e incluso su vida.

La explotación infantil está asumida dentro de la familia como una fuente de ingresos aceptada por la totalidad de sus miembros.

Por otro lado un niño resulta más rentable que un adulto debido a su indefensión, sumisión y al hecho de que realiza el mismo trabajo que un adulto, sin ningún tipo de queja y a cambio de una remuneración muy inferior.


3.2  DERECHOS DEL NIÑO

La Convención de los Derechos del Niño fue aprobada por la Asamblea General de las NU y ratificada por más de 20 estados el 20 de noviembre de 1989. La Convención sigue el esquema de todo tratado internacional tanto en su estructura interna como en su contenido.

Sólo quedan 6 países para la ratificación universal, estos son: EEUU, Suiza Somalia, Omán, Emiratos Árabes Unidos y las Islas Cook. Esto hace de la Convención de los derechos del niño el tratado de derechos Humanos ratificado por un mayor número de Estados Partes. El 20 de noviembre de1959, La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó por unanimidad la Declaración en 10 puntos los Derechos del Niño:
1. Derechos a la igualdad sin distinción de raza, credo o nacionalidad.
2. Derecho a una protección especial para un desarrollo físico, mental y social.
3.  Derecho a un nombre y una nacionalidad.
4. Derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuadas para el niño y la madre.
5. Derecho a una educación y cuidados especiales para el niño física o mentalmente disminuido.
6. Derecho a comprensión y amor por parte de los padres y de la sociedad.
7. Derecho a recibir educación gratuita y a disfrutar de los juegos.
8. Derecho a ser el primero en recibir ayuda en casos de desastre.
9. Derecho a ser protegido contra el abandono y la explotación en el trabajo.
10.- Derecho a formarse en un espíritu de solidaridad, comprensión, amistad y justicia entre todos lo pueblos.

3.3  CLASIFICACION:

a) Servicio doméstico: el 90% son niñas. Son los más olvidados del mundo, quizá los más vulnerables y explotados, y los más difíciles de proteger. Son explotados y degradados por las familias a las que sirven y sufren la soledad, incomprensión y malnutrición como pago por su trabajo.
b) Servidumbre: es una fórmula cercana a la esclavitud mediante la cual ofrecen el trabajo sin descanso de sus hijos a cambio de crédito o ínfimas sumas de trabajo. En muchos casos la deuda contraída no se salda ni con toda su vida de trabajo.
c) Explotación Sexual: su daño físico o psíquico hace que sea una de las formas más duras de trabajo infantil. Al año, un millón de niñas son captadas para el sexo comercial. Algunas agencias de viaje del Norte se han especializado en el turismo que se denomina de “alterne” o “sexual”.

d) Industria y plantaciones: realizan todo tipo de trabajos en la mayoría de los casos en condiciones infrahumanas, con las mínimas medidas de seguridad e higiene y con altísimo índice de peligrosidad; muchos trabajos industriales les lleva a contraer enfermedades como la tuberculosis, bronquitis y asma, mientras en las plantaciones agrícolas están expuestos a mutilaciones, mordeduras de insectos y serpientes, y transportan cargas superiores a sus capacidades.

e) Trabajo en la calle: provocado por la urbanización rápida y la emigración, la naturaleza de su trabajo y el entorno en que se realiza es antihigiénico, peligroso, vejatorio y destructivo para su “normal” crecimiento y autoestima. Para muchos de estos niños la calle se convierte en su casa, donde se las ingenian como pueden para conseguir dinero a costa de recibir agresiones, abusos y contraer todo tipo de enfermedades (sarna, tétanos, insolación, neumonía, malaria, intoxicaciones....).

f) Trabajo en la familia: la tarea más común de los niños/as trabajadores en la ocupación agrícola y doméstica dentro de sus propias familias, y se dedican a ello desde bastante antes de alcanzar la edad escolar. Aunque puede resultar en parte beneficioso porque adquieren experiencia en la realización de tareas útiles que además les proporciona confianza en sí mismos y refuerza su vínculo familiar, sin embargo tiene como contrapartida las largas horas de trabajo que les impiden asistir a la escuela y disfrutar de sus derechos y pleno desarrollo.

3.4  CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO INFANTIL:

Siempre reviste condiciones de explotación y tiene las siguientes características:
-       Trabajo a tiempo completo
-       horario laboral muy prolongado
-       trabajo y vida en la calle en malas condiciones
-       baja remuneración
-       trabajos que obstaculizan el acceso a la educación
-       trabajos que socavan la dignidad y autoestima de los niños tales como la esclavitud o el trabajo servil y la explotación sexual
-       trabajos que perjudican el pleno desarrollo social y psicológico

Los aspectos del desarrollo infantil que pueden verse afectados negativamente por el trabajo son los siguientes:
-       Desarrollo físico, que abarca la salud en general.
-       Desarrollo cognitivo, que abarca la alfabetización, el cálculo y la adquisición de conocimientos necesarios para la vida.
-       Desarrollo emocional, que abarca la autoestima, la afectividad, etc.
-       Desarrollo social y moral, que abarca el sentido de identidad grupal y la capacidad de distinguir el bien del mal.

3.5  LAS RAÍCES DEL TRABAJO INFANTIL

La fuerza más poderosa que conduce a los niños al trabajo peligroso y agotador es la explotación de la pobreza. Los progenitores de los niños están, a menudo, desempleados y desesperados por conseguir un empleo. Sin embargo, no son ellos sino sus hijos quienes reciben las ofertas de trabajo. Moraleja: los niños tienen un empleo porque son más fáciles de explotar.

El desarrollo económico internacional de los últimos decenios ha contribuido a incrementar la reserva de los niños pobres que pueden ser explotados. Los programas de ajuste estructural impuestos a las economías de los países no industrializados por el Banco Mundial y el FMI ocasionaron recortes del gasto social que golpearon brutalmente a los pobres. En Zimbawe, por ejemplo, un informe de la OIT ha ligado la explosión del trabajo infantil directamente al impacto del programa de ajuste estructural en el país “aconsejado” por el FMI.[2]

Esto es, en resumen, la situación de gran parte de la infancia en el mundo. Un mundo que vive el boom de las telecomunicaciones, del consumo, del despilfarro...Un mundo donde el gusto por la frivolidad y el dinero impiden captar la expresión de los ojos de millones de niños que sufren las consecuencias de un Sistema del que ellos ni siquiera son conscientes.

Es inmoral que veamos tan clara y constantemente atacados los derechos de los niños y que no seamos capaces defenderlos. Es imperdonable que se explote, asalte, viole, asesine a los niños, y que no se revuelva nuestra conciencia ni sintamos que se desafía nuestra dignidad para oponernos, frontalmente, a la cara más criminal de un Sistema que es, en el fondo, infanticida.


Autora: Milagritos de Fatima Acuña Villanueva

[1]CORNEJO CHÁVEZ, Héctor. Derecho Familiar Peruano. Edit. Gaceta Jurídica Editores. Ed. Décima. Año Abril 1999
[2]  Según UNICEF Internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario